Incentivos: ¿Llegó la hora de romper los esquemas?


El pasado 6 de septiembre, Andares Perú invitó a Solymar Torres, especialista en Desarrollo Humano, a exponer sobre el tema: "Esquemas de incentivos en microfinanzas".

La exposición empezó identificando los hallazgos en muchos sistemas actuals de incentivos de las microfinanzas:
  • Condiciona a los empleados.
  • Cuanto más altos los incentivos – mayores los riesgos de fraude para obtenerlos.
  • Si se sopesan las variables, al dar incentivos siempre se sacrifican algunas cosas.
  • Con el tiempo, las personas aprenden a manipular el sistema para sus propios beneficios.
La siguiente pregunta que surgió fue entonces si sería ¿mejor no tener un sistema de incentivos? A través de dos estudios de casos, se concluyó que tampoco es la solución. Lo importante es que el sistema de incentivos debe ser alineado a la estrategia de mercado de la empresa y a las necesidades de los empleados. Además, no solamente hay que evaluar el salario y los incentivos directos (muchas veces definidos a corto plazo), pero se debería desarrollar una estructura de compensación completa encontrando la combinación adecuada entre compensación directa y compensación indirecta, dependiendo de las características de los empleados:

Los ejemplos de su experiencia y las soluciones aplicables a la práctica de las microfinancieras completaron una exposición muy bien recibida por las asociadas de Andares Perú. 
Esperamos que esta sea una contribución a la conversación que ya algunas microfinancieras están teniendo internamente: cómo mejorar el esquema de retribución de los empleados para mejorar el desempeño de la empresa.

Comentarios