Importancia del desempeño social en las microfinanzas

Estefanía Alejandra Ortuño Ibañez (*)


Las instituciones microfinancieras tienen arraigado un componente social en la misión y visión desde su creación. El reto de estas instituciones está en lograr y medir los resultados sociales que reflejen los fines con los que fueron creadas, esto  requiere de estrategias integradas y sistemáticas de medición y gestión del desempeño financiero y social.

Toda institución tiene como objetivo principal lograr la sostenibilidad y la rentabilidad financiera, es imposible pensar que las instituciones microfinancieras logren indicadores en la estrategia de administración empresarial del desempeño social, si es que no logran la sostenibilidad y rentabilidad financiera primero.

Como lo menciona Carmen Velasco de Pro Mujer, el Desempeño Social (DS) (**) es una estrategia que va más allá de lo interno de la empresa y su entorno ambiental y social, considera fundamentalmente la transformación de la comunidad a través del individuo en la búsqueda de una efectiva reducción de la exclusión social, económica, de oportunidades y de servicios.

"La sostenibilidad  es un concepto arraigado en la naturaleza del sector microfinanciero, en los últimos años, el objetivo principal ha sido contar con procesos de desarrollo y utilización de indicadores para gestionar el desempeño social tanto interna como externamente. Es en este sentido que la Medición de Desempeño Social  (DS) se ha constituido en una herramienta de gestión enfocada en los grupos de interés, la demanda y sus necesidades".

Las instituciones microfinancieras contribuyen con mayor énfasis a dos de estos objetivos: 1) erradicar la extrema pobreza y el hambre -a través de créditos y la posibilidad de acceso a personas de escasos recursos-, 2) promover la equidad de género y empoderar a las mujeres -de acuerdo a estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), las mujeres representan el 60% de los clientes en IMF-.

Considerando esto, el reto para las instituciones microfinancieras está en generar herramientas de gestión que permitan contar con estrategias integradas, enfocadas a su cartera, que tengan un impacto real y cuantitativo (dando un mayor empoderamiento a las mujeres y contribuyendo a la equidad de género).

Es importante recalcar que las mujeres son el motor de una sociedad desde el núcleo familiar hasta el motor financiero de una familia -principalmente en los países en vías de desarrollo-, por lo que trabajar en estrategias enfocadas a este sector de mercado (como clientes de IMF) representa una gran oportunidad de generar un impacto positivo y medible.

(*) Especialista en Responsabilidad Social Empresarial.

(**) El desempeño social de las IMF monitoreando cambios en los indicadores de  resultados sociales correspondientes a dos de las ocho Metas de Desarrollo del Milenio (MDM): (1) erradicar la extrema pobreza y el hambre, (2) lograr educación primaria universal, (3) promover la equidad de género y empoderar a las mujeres, (4) reducir la mortalidad infantil  (5) mejorar la salud materna (6) combatir el VIHy otras enfermedades (7) generar la sostenibilidad en el medio ambiente y (8) fomentar la alianza mundial para el desarrollo. Fuente: 2011 Finanzas Rurales y Desarrollo

Comentarios

Publicar un comentario