Mujeres Poderosas - Eliana Acuña: “La mujer rural contribuye al desarrollo local”

En el mes de octubre de 2021, en colaboración con la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF), Andares Mujeres patrocinó dos becas para asistir al FORO REGIONAL FINANZAS VERDES. Estas becas incluyeron el acceso total a todas las ponencias del foro, así como también la participación en las capacitaciones vespertinas.

 

Así nos respondió una de nuestras ganadoras cuando le preguntamos: ¿Por qué es importante qué las mujeres contribuyan al desarrollo sostenible de las áreas rurales?

Foto: Mujer rural. 
Municipio de La Macarena al sur de Colombia

El mundo actual exige respuestas eficientes a la necesidad imperante de fortalecer el rol de las mujeres en las agendas de desarrollo y garantizar la autonomía económica y sus liderazgos en el desarrollo sustentable. Autonomía económica desde una perspectiva más amplia, que garantice no solo acceso a recursos financieros; sino que, previsto de una acción más holística, provoque también el acceso a seguridad social y servicios públicos.  Las mujeres rurales contribuyen a la agricultura familiar, a la economía de sus hogares, a las actividades sociales, organizativas y comunitarias, orientadas al desarrollo local. Sin embargo, en el acceso, control de recursos y beneficios, se comprueban desigualdades y diferencias que enfrentan las mujeres y las niñas en contextos rurales.

La foto compartida, corresponde a una mujer rural del municipio de La Macarena, al sur de Colombia, entrada a la gran Amazonía de mi país. Ella hace parte de un proceso de fortalecimiento territorial que surge posterior a la firma del Acuerdo de Paz; proyecto que acompañé por 3 años y donde el empoderamiento económico y político de las mujeres estaba a mi cargo.

Tengo 15 años de experiencia de trabajo en desarrollo rural y construcción de Paz. A lo largo de mi experiencia, he encontrado diversas funciones que me han generado gratificantes satisfacciones. Una de ellas, la promoción de financiamiento para las iniciativas productivas y emprendimientos de las mujeres en contextos rurales y urbanos (integración local). Actualmente, me desempeño como consultora para un proyecto de cooperación internacional que tiene como propósito la gestión sostenible de los bosques amazónicos y dentro de sus acciones tengo a mi cargo la relación género y bosques.

Conoce todos los detalles de la Beca Andares Mujeres aquí.

Infórmate sobre el FORO REGIONAL FINANZAS VERDES, aquí.

Forma parte de Andares Mujeres llenando un breve formulario aquí.



Comentarios