Mujeres Poderosas. Laura Méndez: “Algunos me decían que no iba a poder”.

Laura Méndez. Directora de crédito productivo de Banco Azteca, nos cuenta su historia, cómo se abrió paso en un sector tradicionalmente dirigido por hombres. “Algunos me decían que yo no iba a poder y, poco a poco, he demostrado que sí podemos trabajar al mismo ritmo que ellos”.

Laura C. Méndez Herrera
Directora de Crédito Productivo
Banco Azteca México 

Soy directora de crédito productivo de Banco Azteca desde julio de 2019. Cuando entré al Banco, nos hicimos miembros de Women’s World Banking, con quien venimos trabajando en varios proyectos, además de la incorporación del banco en créditos al sector agropecuario y rural en México.

Anteriormente trabajé en Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura – FIRA, por 18 años. Dentro de FIRA, ejercí como directora de Relaciones Interinstitucionales y participé en la elaboración de estudios con The Aspen Institute y Centros de Estudios Espinosa Yglesias, sobre financiamiento a las mujeres. También ofrecí charlas en los 32 estados para mujeres sobre microfinanzas y educación financiera para mujeres. Salí de la Institución debido al cambio de gobierno.

Estudié economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Mi conocimiento del idioma inglés es avanzado. Trabajé en varias instituciones gubernamentales enfocadas al sector agroalimentario. Dejé de dedicarme a mi carrera por 2 años para poderme dedicar el tiempo completo a ser madre. Posteriormente trabajé dando clases y asesorías. A mis 40 años, me detectaron cáncer en el estómago y me divorcié.

Empecé a trabajar ya de tiempo completo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin el apoyo económico de mi exesposo, tuve que pedir un crédito hipotecario para adquirir mi casa. Ahí viví la experiencia de muchas mujeres que, al no tener una garantía colateral, no somos sujetas a crédito.

A partir de ahí, he visto cómo poder apoyar desde el sector financiero a las mujeres.

El sector agropecuario en mi país es un sector especialmente para hombres y, que llegue una mujer, ha sido difícil. Algunos me decían que yo no iba a poder y, poco a poco, he demostrado que sí podemos trabajar al mismo ritmo que ellos.

Mi mensaje para las asociadas de Andares es que crean en ellas mismas. Con dedicación y esfuerzo se pueden lograr nuestros objetivos. Que quizá nos cueste más trabajo que a los hombres, es cierto, pero que sí se puede. Para aquellas que han tenido la dicha de ser madres, vean en sus hijos el motor para hacer y romper barreras. El ejemplo que les damos bien vale la pena.

Conoce todos los detalles de la Beca Andares aquí.



Comentarios