Estrategias exitosas de “networking” para mujeres: ¿dónde está la clave?



Una de las razones más citadas como barrera para que las mujeres no avancen a puestos de liderazgo en sus organizaciones es el escaso acceso a redes de contactos. 

De hecho, ese fue uno de los principales motivos que nos impulsó, junto a Bárbara Magnoni, a co-fundar la red Andares - Mujeres para las Microfinanzas

Un largo camino hemos recorrido desde esos primeros días. Hoy la red Andares cuenta con más de 300 mujeres profesionales del sector de las microfinanzas y la inclusión financiera, principalmente de América Latina y el Caribe, pero también del resto del mundo. Hemos logrado grandes avances de Andares en Perú y México - liderados por nuestras coordinadoras Barbara Rademaker, Claudette Martínez, Nohemí Ostoa y Renata González- y estamos a punto de iniciar actividades en República Dominicana, con nuestra coordinadora Oricel Caminero, con el lanzamiento oficial durante Foromic 2019, en Punta Cana. 

No cabe duda de que las redes de mujeres son una importante herramienta de networking pero no todas las mujeres las utilizamos. Algunas personas aseguran que es culpa de los prejuicios inconscientes: los hombres de alto rango se conectan más fácilmente con otros hombres. Otras citan obligaciones profesionales y personales, desde los cuidados del hogar hasta la crianza de los hijos, que recaen desproporcionadamente en las mujeres, dejándoles menos tiempo para desarrollar relaciones profesionales.

Sin embargo, hay mujeres que han logrado establecer redes sólidas y, como resultado, logran mayor influencia y puestos de mayor jerarquía. ¿Qué han hecho ellas para lograrlo? 

Un reciente artículo de Harvard Business Review (The Secrets of Successful Female Networks) cita un estudio de la Escuela de Negocios Mason de la Universidad William & Mary, que analizó el comportamiento de 16.500 hombres y mujeres de más de 30 organizaciones de diferentes industrias a lo largo de 30 años; así como también los resultados de entrevistas con mujeres líderes. Este estudio encontró cuatro características que marcan el comportamiento de networking de las mujeres más exitosas en comparación con el resto de sus colegas:

1 - Eficiencia: Está demostrado que las mujeres tienden a realizar más trabajo colaborativo en sus ambientes de trabajo. El estudio de William & Mary encontró que las mujeres líderes exitosas aprendieron a decir que “no”. Esto lo lograron pensando que cada “sí” se traduce en un automático “no” a algo que sí podría ayudarte a avanza en la escalera corporativa. Estas mujeres aprendieron a decir que “no” a decisiones y solicitudes de baja prioridad, a no perder tiempo en reuniones innecesaria, a simplificar los procesos, reservar tiempo para reflexionar y para el pensamiento de alto nivel. No se trata de dejar de colaborar, sino aprovechar estas inclinaciones colaborativas naturales para solidificar relaciones clave y aumentar la visibilidad en el ambiente laboral.

2 – Agilidad: Las mujeres mejores conectadas son aquellas que son rápidas y flexibles a la hora de crear nuevas conexiones, y así expandir sus redes de contactos. No dejan de lado a sus previos mentores pero están constantemente buscando nuevas relaciones que las ayuden a crecer e innovar en sus sectores.

3 – Pensamiento abierto e ir más allá de las fronteras: Las mujeres mejor posicionadas y conectadas, crean contactos no solo con profesionales de su mismo sector o industria, sino también con personas en una amplia variedad de funciones, geografías y culturas. Según el estudio, vale la pena preguntarse: ¿quién debería estar en mí red?, salir de la zona de confort y animarse a contactar a esa persona clave y preguntar: “cómo podemos trabajar juntos”.

4 – Energía balanceada:  Se espera que las mujeres brinden a los equipos de trabajo habilidades cálidas, como lo son el saber escuchar a todas las partes, el positivismo y el cuidado por los demás. Lo que hacen las mujeres más exitosas es balancear estas habilidades cálidas sin minimizar sus conocimientos y logros. Ofrecen calidez en sus equipos, pero también muestran lo que saben hacer y no tienen miedo a “auto promocionarse”.

Ahora que ya sabemos los ingredientes de la receta exitosa del networking, ¡es hora de ponerlo en práctica!

Las esperamos a todas, este viernes 1 de noviembre a la 13.00 (hora del almuerzo en Foromic) en el restaurante Gabi (localizado al lado de la piscina principal del Hotel Paradisus Palma Real) para lanzar Andares República Dominicana, conversar sobre nuestros avances en Perú y México, e interactuar con colegas de toda la región. ¡Las esperamos!


Mariana Martínez, Co-Fundadora Andares 

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