Mujeres en Fintech, una charla con Andares Perú


El jueves 22 de marzo Andares Perú realizó su primer evento del 2018. 20 mujeres escucharon y conversaron con María Laura Cuya y Claudia Quintanilla sobre sus experiencias en Fintech. María Laura comenzó su presentación contando sobre su experiencia en un evento latinoamericano donde representó a Perú, donde ella era la única mujer participando en el mismo. Explicó que eso no era consecuencia de la falta de mujeres en el sector de Fintech, sino que las mujeres que trabajan en el mismo, no se han dado a conocer, y la falta de networking. Mostró también que Perú está todavía atrás en el desarrollo del sector en comparación con el resto de la región.



María Laura y Claudia nos contaron además de su experiencia al iniciar su Fintech. María Laura tiene un Fintech que se dedica a compra de facturas y Claudia tiene una casa de cambio digital. Nos explicaron cuál ha sido el proceso, desde el nacimiento de la idea de negocio hasta el punto donde están hoy día, y los desafíos que encontraron en el camino. Explicaron que el arranque de la empresa es lo que lleva más tiempo y mayor esfuerzo. Destacaron que el desarrollo del aplicativo no fue lo más complicado del proceso. Ponerlo en funcionamiento y encontrar clientes fue lo más difícil. Claudia contó como ellos empezaron solicitando a sus amigos el usar el aplicativo y sucesivamente fueron creciendo la base de clientes, de amigos a amigos, y amigos de los amigos, hasta llegar a los 4.100 clientes que tienen actualmente. 
En la segunda parte de nuestro encuentro conversamos sobre las barreras que encontramos como mujeres trabajando en inclusión financiera. Concluimos que una de las barreras más importantes que enfrentamos, somos nosotras mismas. El pensamiento “no puedo” nos perjudica y no nos deja crecer. También encontramos que nos falta ser más solidarias entre nosotras. Reconocimos que es importante no ver al hombre como “el culpable” y “el malo”, y trabajar con él para que vea las oportunidades que existen para los hombres si hay más mujeres en posiciones de liderazgo.

Las propuestas que surgieron del encuentro para mejorar esta situación desde Andares fueron varias: un programa de mentores, trabajar con la juventud, formar alianzas estratégicas con otras redes/universidades, divulgar las experiencias de mujeres líderes exitosas, entre otras.

El propósito para este año de Andares Perú es tomar una de estas ideas, armar un grupo de trabajo y ejecutar una de las soluciones propuestas en esta reunión para aportar a mejorar la situación del liderazgo de las mujeres que trabajan en inclusión financiera. ¡Les mantenemos a lo tanto!
Barbara Rademaker y Mariela Ramírez
Coordinadoras - Andares Perú

Comentarios