¡Bienvenida Joaida Castillo, nueva coordinadora de Andares Nicaragua!

Muy estimadas Asociadas de Nicaragua,

Es un enorme gusto darle la bienvenida a Joaida Castillo, la nueva coordinadora de Andares en Nicaragua.  Joaida es líder y referente en el sector de las microfinanzas y finanzas inclusivas en el país, y estamos convencidas que podrá reactivar la Red de Andares en Nicaragua con nuevas iniciativas y actividades.  Es una mujer fuerte y determinada, con un amplio conocimiento de la vida y necesidades de los nicaraguenses que viven en condiciones de vulnerabilidad. Les adjuntamos abajo un breve resumen de su trayectoria profesional.  

Aprovechamos este espacio para agradecerle a Olga Siles, su contribución y apoyo como Coordinadora de Andares Nicaragua entre 2016-2017. Olga continuará como asociada y amiga expresando de su salida como coordinadora la intención de seguir apoyándonos, con una bonita expresión de su experiencia en Andares: "Gracias por brindarme la oportunidad, no tienen idea lo mucho que aportó a mi vida, a mi desarrollo personal". 

¡
Bienvenida Joaida y mil gracias Olga! 

Barbara y Mariana
Co-Fundadoras



Joaida Castillo: Biografía
Joaida Castillo es Licenciada en Economía, soltera, vive en Managua, desde los años 80 trabajo como oficial de crédito para pyme, salio de la inductra por cinco años después de trabajar como vice gerente en una de las pocas industrias químicas productoras de derviados del pino en Lationamerica. En el año 1990 fue becada por el Instituto de Adminsitracion de Empresas (INCAE) que es una de las escuelas de más prestigio a nivel latinoamericano.
Desde el año 1991 hasta la fecha ha permanecido en la industria de microfinanzas ocupando cargos gerenciales y participando en tres transformaciones de Organización No Gubernamental a instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos.  Ha sido fiel creyente que las microfinanazas pueden hacer su función social bajo un esquema regulado y de supervisión.
Como Gerente General de Chispa por nueve años, fue la primera gerente que vio las ventajas de la regulación en la industria. Chispa se une con dos entidades una regulada (INTERFIN) y otra privada (SERVICREDIT) con esta fusión se creó CONFIA y es lo que es hoy Banco Procredit.
Después de Salir de CONFIA, labora por un año (2001) en Cenzontle una organización sin fines de lucro y especializada en género y separa la labor social de la financiera y crea una Organización no Gubernamental cuyo nombre fue FODEM.
En el año 2002 hasta el año 2007 laboró en Finde como Gerente de Crédito y participó en la transformación a entidad regulada y se crea Findesa en esa institución logró un crecimiento sostenido de la cartera pasando de 6 millones a 100 millones de dólares, esto gracias a todo el andamiaje y apoyo no solo de su junta directiva sino de su gerente general.
Desde el año 2011 hasta el 2017 formó parte del equipo de Fundeser ocupando el cargo de Gerente de Negocios. Del 2011 al 2014 en la Fundación y luego en la creación de una entidad regulada y supervisada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financiera. Iniciaron con una cartera de 10 millones y hasta el momento de su retiro llegó a 60 millones de dólares y 30,000 clientes.

Joaida Castillo, "Doña Joaida" hoy inicia una nueva etapa como consultora participando en fortalecimiento de muchas entidades tanto a nivel nacional como internacional incorporándose nuevamente a la vida ejecutiva para participar en la tercera transformación.

Comentarios

  1. Excelente y muchas felicidades y muchos éxitos es una persona con mucho calor humano con un carácter excepcional es un placer siempre de trabajar con ella.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario