Resumen de Teleconferencia: Primer Intercambio de Andares

Bienvenidas todas y gracias por su interés en Andares y nuestro Programa de Intercambios. Nos da gusto ofrecerles un resumen y algunos aprendizajes de la video conferencia que pensamos valen la pena compartir y destacar.



Sandy Darville presentó su experiencia de más de 30 años en el sector de las microfinanzas y la evolución que ha podido observar en el sector. Según Sandy, con la regulación y crecimiento del sector, ha habido muchas mejoras, pero la participación del liderazgo de la mujer ha bajado, y esto trae consecuencias sociales y de negocios negativas. Sandy, como una de tres mujeres en el Directorio del BancoSol en Bolivia, se da cuenta de la importancia de la diversidad en el liderazgo y el aporte que pueden hacer las mujeres. En la región de América Latina y el Caribe, sin embargo, solamente el 28% de los gerentes generales (CEO) y el 18% de los presidentes de directorio de las IMF son mujeres. Además, las mujeres solo ocupan el 31% de los puestos en las juntas directivas y el 39% de los integrantes de las altas gerencias pero representan el 53% del personal.


Sandy presentó a Andares, Mujeres para las Microfinanzas, una red de más de 250 mujeres en 26 países. El 88% de la Red de Andares reside en Latinoamérica y el Caribe. Andares cree en la importancia de la diversidad en el liderazgo y que las mujeres deben tener el mismo acceso y las mismas oportunidades que los hombres para liderar el sector de las finanzas inclusivas. Promovemos iniciativas que apoyan el liderazgo de la mujer. Una de estas iniciativas es el Programa de Intercambio de Andares.  El programa consiste en un aprendizaje inter-organizacional que utiliza la pasantía profesional como herramienta de crecimiento profesional, aprendizaje y fortalecimiento de la mujer. Típicamente, iniciamos con la selección de dos entidades financieras y aplicamos un concurso entre mujeres en gerencias medias de cada entidad.  La ganadora del concurso visita a la otra entidad, en otro país durante dos semanas.

Solangel Moncada, la primera beneficiaria del programa de Andares, es Gerente de Oficina Bucaramanga, en Crezcamos, S.A. Solangel resultó ganadora entre 13 mujeres de su institución que aplicaron al Programa de Intercambio de Andares. Su primera experiencia en el extranjero fue con el Banco ADOPEM, en la República Dominicana, una de las más prestigiosas entidades de la región y parte de la Red del BBVA.  

Solangel nos expuso que, a pesar de sus dudas sobre postularse o no al programa, se animó a aplicar porque “sentí que debería darme una oportunidad a mí misma, a pesar de que todas las cosas no me han ido bien, lo vi como una oportunidad a recomenzar”. Al entregar su solicitud, dudó de su aplicación. “Cuando entregué el formulario, no pensé que iba a quedar. Habían otras participantes en cargos que son más posicionados y reconocidos que el mío. Por ejemplo, la mayoría está en el área administrativo/gerencial, no comercial”, dijo Solangel. “Cuando supe que gané, pensé: la vida me estaba dando una nueva oportunidad”, agregó. Solangel tuvo un gran apoyo de su institución. En particular, su equipo se alegró por esta oportunidad que tuvo Solangel y la apoyó mucho. Pero también la Gerencia apoyó mucho. Esta tuvo que asegurarse que Solangel tuviera un remplazo durante sus dos semanas en el exterior. Al regresar a Crezcamos, la Gerencia organizó una reunión en la que pudo presentar sus principales aprendizajes al equipo gerencial.


La acogida del Banco ADOPEM fue excelente. Solangel se sintió apoyada y tuvo como acompañante a Candice Gonzales, subgerente de Gestión Humana del Banco ADOPEM. Candice programó una agenda intensiva de aprendizaje que le permitió conocer todas las áreas comerciales y de productos, así como el trabajo de educación financiera y la capacitación del personal.

A nivel profesional, Solangel reconoce un cambio en su madurez y capacidad de liderazgo.  “Antes tomaba las cosas muy personal y muy a pecho” y ahora tengo una nueva energía y entusiasmo por el trabajo. “Reactivé mis energías”, recalcó.  Notó que está aplicando algunas de las herramientas de liderazgo que adquirió durante el intercambio y esto se plasmó en diciembre, un mes típicamente “bajo” pero en el que su agencia tuvo la mejor productividad del año, en parte por su nueva estrategia. Su aprendizaje ha sido reconocido por la institución. “Por conocer otra forma de manejo de las microfinanzas, me han tomado en cuenta para reuniones sobre cambios que quieren hacer en la institución”, dijo Solangel.

 ¿Cuáles son sus recomendaciones para otras mujeres profesionales del sector que quieren avanzar en el liderazgo y que están interesadas en participar en el Programa de Intercambio de Andares? Solangel recomienda que si la oportunidad les llega, no la dejen pasar. “Hay que tomarla porque el aprendizaje en terreno es muy distinto a lo que se aprende leyendo”, enfatizó.  Comentó que durante el intercambio siempre contó con el apoyo de las integrantes de Andares, las cuales le ayudaron con logística, materiales de lectura y apoyo moral. Asimismo, agradeció el apoyo y la acogida del Banco ADOPEM. 

¿Qué pensamos en Andares? La experiencia de Solangel Moncada, Gerente de Sucursal Bucaramanga en Crezcamos, S.A. en el Programa de Intercambio de Andares fue la primera de lo que pensamos serán muchas más. Aprendimos que el proceso tiene un enorme valor personal y no solo profesional, ya que representa un nuevo desafío para algunas mujeres, de viajar a otro país, conocer otras experiencias y de ser “embajadora” de su institución en el exterior. Al enfrentar este desafío con entusiasmo, la participante crece tanto profesionalmente como personalmente y este crecimiento es un gran aporte a su institución. Estas experiencias le han dado a Solangel la oportunidad de redefinir qué es para ella el liderazgo y tomar una mayor presencia como líder en su sucursal y en Crezcamos.

El Programa le ofreció herramientas y conocimientos técnicos de utilidad, tanto a nivel personal como para su institución. Trajo a Crezcamos experiencias concretas de gestión de personal, productos de ahorros y educación financiera, algunas de las fortalezas del Banco ADOPEM. En particular, fue esencial la oportunidad de poder analizar el contraste cultural, social e institucional y cómo este impacta la práctica de las microfinanzas de cada institución.  Finalmente, le ha dado una mayor autoconfianza y ambición para su futuro profesional. 

Logramos más de lo que nos esperamos en esta primera experiencia, gracias al fuerte apoyo y aporte tanto de Crezcamos S.A. como de Banco ADOPEM. Le deseamos mucha felicidad y éxitos a Solangel, y esperamos con mucho gusto nuestra próxima pasante del Banco ADOPEM. Si están interesadas en conocer más sobre el Programa de Intercambio de Andares -cómo puedes tú o tú institución participar-, pueden escribir a: bmagnoni@eac-global.com o marianamartinezpose@gmail.com
Muchas gracias, Barbara y Mariana


Agenda
  • Introducción a cargo de Sandy Darville: El Programa de Intercambio de Andares
  • Presentación de Solangel Moncada: Experiencias y lecciones aprendidas durante la postulación al programa y el intercambio en Banco ADOPEM
  • Preguntas y respuestas de los participantes

Sandy Darville (Moderadora)


Sandy Darville es experta en inclusión financiera y miembro de la Junta Directiva del BancoSol en Bolivia. Con más de 25 años de experiencia en el sector, fue especialista Principal en la Oficina de la Vicepresidencia del BID, supervisando la efectividad en el desarrollo y la evaluación de impacto de una cartera de más de $ 5 mil millones. Anteriormente, se desempeñó como Jefa de Efectividad en el Desarrollo para el Fondo Multilateral de Inversiones desde 2010. Ha formado parte de las Juntas de bancos de microfinanzas, fondos de inversión y en el comité de inversiones de CGAP. Tiene una Maestría en Administración Internacional de Thunderbird, Phoenix, AZ, y una licenciatura en Economía de la Universidad de Virginia.

Solangel Moncada (Presentadora)

Solangel Moncada Delgado es Directora de Oficina de Bucaramanga en Crezcamos, S.A. Trabajó anteriormente como Directora Zonal del área metropolitana de Bucaramanga. Es la primera representante del Programa de Intercambio de Andares. Antes de su labor en Crezcamos, trabajó en la Fundación dela Mujer. Es economista de la Universidad Industrial de Santander.

Comentarios