Resumen del Evento de Andares en Perú

Rennata Gonzalez Brachet
Directora de Microseguros, Banco Compartamos
 
El día 6 noviembre, 2017, Andares tuvo una reunión en Lima, en la cual asistieron 24 socias Peruana más invitadas e invitados de otros países, incluyendo representantes de la OIT, La Asociación Brasileña de Aseguradores, IPA, y el Banco Mundial. Se aprovechó la Conferencia Anual de Microseguros de la Fundación Munich Re para tocar el tema de los microseguros e invitar a Rennata Gonzales Brachet, Directora de Microseguros del Banco Compartamos en México, Perú y Guatemala.



Rennata nos habló del modelo especial de microseguros del Banco, el cual se destaca por su simplicidad y enfoque en asegurar un gana-gana entre el asegurador, el Banco, la fuerza de ventas y el cliente final. Para esto, Compartamos se asegura que sus seguros no tengan exclusiones, que las reclamaciones son pagadas en 48 horas, y que el oficial de crédito no lo percibe como atractivo solamente por su comisión si no por ser diferenciador en el mercado.  Asimismo, el Banco busca reducir las opciones para simplificar el proceso de ventas, construyendo paquetes de distintas coberturas idóneas para sus clientes. Las utilidades que recibe el Banco también asegura el interés del banco en ofrecer el producto, los cual complementa una multi-oferta de Compartamos que incluye crédito, ahorro, remesas  y pagos. 

Hubo un gran interés en este modelo, y se discutió mucho sobre este equilibrio entre asegurar el modelo comercial y el valor social del cliente.  Aprendí que las mujeres de Andares Perú tienen una importante visión de valor social en las microfinanzas que deberíamos fomentar y compartir en la industria. Pero que también son comerciales, y entienden que un negocio sostenible es un negocio comercialmente atractivo. Esta discusión fue quizás aún más profunda de muchas que se escucharon en la conferencia, reflejando la madurez profesional de este mercado en el Perú.

En la reunión también hablamos sobre Andares. Expuse algunos de nuestros avances, incluyendo un pequeño fondeo adquirido a través de una campaña de “campo” en los EEUU.  Tuvimos dos eventos con mujeres profesionales en Nueva York y Washington que están interesadas en el tema de liderazgo de las mujeres.  Esto nos permitirá tener dos programas de intercambios entre noviembre 2017 y mayo 2018.  Nuestro primer programa entre la microfinanciera Colombiana, Crezcamos, y el Banco ADOPEM en la República Dominicana inició justamente este mes.  Estamos buscando involucrar a más entidades y voluntarias para su ejecución.


Amigas, colegas, socias. Me ha llenado de felicidad estar con ustedes en Lima y ver el espíritu de sororidad, compromiso social, e interés en apoyar a las mujeres que vienen detrás de nosotras en su desarrollo profesional. Este es el espíritu de Andares que he tenido el honor y orgullo de sentir en el último mes en Nueva York, Washington, Colombia, Argentina y ahora Perú. No dudo que unidas podemos crecer y lograr grandes cosas y les agradezco el tiempo, el interés y la generosidad de espíritu. Aprovecho también de agradecer a Barbara Rademaker y Jessica Díaz, las Coordinadoras de Andares Perú, por su compromiso y capacidad en crear un espacio acogedor e interesante para todas ustedes.  Hasta pronto!

Comentarios