Por Jana Smith *
Hace muchos años que la
industria viene hablando de microfinanzas
y salud sin tener mucha claridad sobre lo que se quiere lograr o entender qué
tipo de productos o servicios realmente pueden llevar a la institución a
alcanzar los objetivos planteados.
En mucha de la literatura se expone
que uno de los principales motivos de mora es por problemas de salud y, por
ende, se plantea como lógico que una microfinanciera trabaje en el área de
salud. Sin embargo “salud” es un sector
grande, con mucha diversidad.
Según datos del Banco Mundial, los
gastos en salud en las Américas representan desde el 4,6% del PIB de Venezuela
hasta el 17,9% del PIB de Estados Unidos. En Bolivia, estos gastos ascienden a 1,56 mil millones de dólares por año y, en economías
más grandes como la de México, la cifra es de 72 mil millones de dólares
por año.
Por ello, cuando pensamos en
diseñar o evaluar una iniciativa de microfinanzas
y salud primero tenemos que contestar varias preguntas estratégicas, entre
ellas: ¿El objetivo principal es mitigar el riesgo crediticio o está más
vinculado con la misión de la institución?
¿Se busca un impacto en la salud de la clienta a corto o largo
plazo? ¿Se busca brindar un servicio que
va a representar una ventaja competitiva para la institución y que va
incrementar rentabilidad o se da mayor prioridad
al posible impacto en el bienestar de la persona? ¿Realmente interesa entender el impacto
social del servicio o la institución percibe que el hecho de estar trabajando en salud es suficiente?
A veces en nuestro sector se
pintan las cosas de tal manera que parece no haber trade-offs en esta toma de decisiones; pero para quienes trabajamos en el área
sabemos que no es el caso; si fuera tan fácil solucionar estos problemas,
entonces ya habrían sido resueltos por
el sector privado hace muchos años.
Juntas podemos seguir explorando
y debatiendo estas preguntas y, en siguientes blogs, podemos compartir como
nosotras, en Pro Mujer, hemos analizado estas preguntas para definir nuestra
estrategia de salud.
(*) Jana Smith es Gerente de Diseño de Programas de Salud e
Innovación en ProMujer
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