Microfinanzas y salud: ¿Cuál es la estrategia?

Por Jana Smith *

Hace muchos años que la industria viene hablando de microfinanzas y salud sin tener mucha claridad sobre lo que se quiere lograr o entender qué tipo de productos o servicios realmente pueden llevar a la institución a alcanzar los objetivos planteados. 

En mucha de la literatura se expone que uno de los principales motivos de mora es por problemas de salud y, por ende, se plantea como lógico que una microfinanciera trabaje en el área de salud.  Sin embargo “salud” es un sector grande, con mucha diversidad. 

Según datos del Banco Mundial, los gastos en salud en las Américas representan desde el 4,6% del PIB de Venezuela hasta el 17,9% del PIB de Estados Unidos. En Bolivia, estos gastos ascienden a 1,56 mil  millones de dólares por año y, en economías más grandes como la de México, la cifra es de 72 mil millones de dólares por año. 

Por ello, cuando pensamos en diseñar o evaluar una iniciativa de microfinanzas y salud primero tenemos que contestar varias preguntas estratégicas, entre ellas: ¿El objetivo principal es mitigar el riesgo crediticio o está más vinculado con la misión de la institución?  ¿Se busca un impacto en la salud de la clienta a corto o largo plazo? ¿Se busca brindar un servicio que va a representar una ventaja competitiva para la institución y que va incrementar rentabilidad  o se da mayor prioridad al posible impacto en el bienestar de la persona? ¿Realmente interesa entender el impacto social del servicio o la institución percibe que  el hecho de estar trabajando en salud es suficiente?

A veces en nuestro sector se pintan las cosas de tal manera que parece no haber trade-offs en esta toma de  decisiones;  pero para quienes trabajamos en el área sabemos que no es el caso; si fuera tan fácil solucionar estos problemas, entonces  ya habrían sido resueltos por el sector privado hace muchos años.  

Juntas podemos seguir explorando y debatiendo estas preguntas y, en siguientes blogs, podemos compartir como nosotras, en Pro Mujer, hemos analizado estas preguntas para definir nuestra estrategia de salud.

(*) Jana Smith es Gerente de Diseño de Programas de Salud e Innovación en ProMujer

Comentarios