Los riesgos en microfinanzas y el arte de gestionarlos

Por Paola Jiménez (*)


Me preguntaba cómo iniciar un artículo sobre los riesgos a los que se enfrentan las instituciones de microfinanzas, a esto se sumó la dificultad de  encontrar un  paper o algún documento relativamente corto y  referencial sobre el tema, revisando el material bibliográfico con el que cuento, me encontré con contenidos bastante técnicos y específicos y definitivamente extensos, que inevitablemente me llevaron a encontrarme a mí misma hace 10 años atrás, el momento en el que ingresé a una entidad de microfinanzas como analista de riesgo integral, en el inicio de un camino abrupto y desconocido, pero también de un camino que logró enamorarme y sin lugar a dudas apasionarme hasta el día de hoy.

Hace una década la búsqueda no fue del todo diferente, no encontré un documento que explicará en palabras sencillas lo que implicaba el trabajo que iba a realizar “análisis  de riesgo integral” debo decir que los documentos que me ayudaron a vislumbrar el primer paso fueron los documentos del Comité de Basilea, siendo un referente de buenas prácticas en gestión de riesgos, surgiendo los  primeros desafíos: 1. No todo aplicaba a las microfinanzas (había que realizar adecuaciones) y 2. Había muchos aspectos característicos de las microfinanzas que no se consideraban (había que desarrollar nuevas herramientas).

Pero ¿qué es el riesgo?, la palabra como tal proviene del italiano “risico” que significa peñasco o roca, utilizada por las compañías de seguros para describir el peligro en el mar. Entre los muchos conceptos que existen,  en esta ocasión expongo el siguiente: el riesgo es la probabilidad o posibilidad de que un evento ocurra y afecte de forma adversa al cumplimiento de objetivos y ocasione pérdidas a la institución.

¿Cuáles son los tipos de riesgo? En términos generales, se tienen los diferentes tipos de riesgo: riesgo operacional, riesgo crediticio, riesgo de liquidez, riesgo de mercado, riesgo legal, riesgo reputacional y riesgo estratégico entre los más importantes, las fronteras entre ellos no son delimitadas con facilidad y más de un tipo de riesgo puede encontrase correlacionado con el otro, ahí surge el arte en su análisis.

Este arte inicia con la Gestión de los Riesgos, que contempla las siguientes etapas: Identificación, Medición, Control, Monitoreo y Divulgación. Cada institución define su apetito al riesgo en función de su Misión y Estrategia, ninguna institución será igual a otra en este sentido, no si quiere tener el liderazgo, el asunto es tomar conciencia e identificar los riesgos a los cuales se expone, medir  su impacto, definir el nivel de riesgos que acepta y que hará para mitigarlos y controlarlos,  en qué etapa, cómo y a quiénes los comunicará.

Entonces una gestión eficaz de los  riesgos  permite prever los mismos  protegiendo a la entidad de las pérdidas y creando valor. ¿Cómo?  El principal componente en mi opinión, es la Cultura de Gestión de Riesgos en la Organización, la gestión de riesgos debe ser parte del ADN de las personas dentro y fuera  de  la institución, en cada uno de sus niveles, dando lugar a un proceso de mejora continua.

En nuestra vida personal a diario convivimos con los riesgos y perfeccionamos el arte de gestionarlos, se ha adherido a nuestra forma de ser, desde que acostamos a nuestros pequeños por las noches y nos aseguramos que están cómodos y sin elementos que los puedan lastimar o perturbar su sueño (esto incluye fantasmas o monstruos), cuando verificamos que efectivamente apagamos las luces de todas las habitaciones y que cerramos bien las puertas,  las notas que dejamos en el refrigerador para recordar comprar jugo y leche, consultar  el pronóstico del tiempo en el Smartphone antes de salir o para planificar un día de esparcimiento con la familia, verificar la fecha de vencimiento de los productos en el supermercado, al practicar deportes extremos… y hasta el simple hecho de cruzar la calle atendiendo la señal semáforo.

Y puesto que una pregunta me permitió resolver el contenido del artículo, confieso que ahora me resulta difícil terminar, los matices y la diversidad de temas son simplemente cautivantes, entonces quiero pensar que es el inicio de  muchas otras charlas que ANDARES nos permite entablar y como en toda charla es imprescindible conocer tu opinión, tu experiencia, tu vivencia!


¿Cómo gestionan los riesgos en tu institución?, ¿Qué desafíos se presentan a la hora de gestionar los riesgos en una entidad de microfinanzas?, ¿Cómo implementar la gestión de riesgos? o las que tú propongas.


(*) Paola Jimenez es Jefe Nacional de Modelos de Riesgo Integral en BancoSol, Bolivia.

Comentarios