Encuesta Andares: ¿Qué nos dicen los números?

Quisiéramos primero agradecer a las 85 colegas asociadas a la red que han contestado la encuesta de Andares en las últimas 2 semanas. Nos ha emocionado mucho el entusiasmo y espíritu de cooperación de todas ustedes. La encuesta ha “cerrado”, sin embargo la mantendremos abierta para que sea una fuente de inscripción y membresía oficial y, de esta manera, nos pueda seguir retroalimentando en la medida que se vayan sumando nuevas colegas a la red.

 ¿Dónde están nuestras asociadas?
Un resultado que ha sido para nosotras muy alentador, es la distribución de países desde los cuales llegan las asociadas a la red. Como verán en la Gráfica 1, es una “mezcla” heterogénea y bastante representativa en términos de los tamaños poblacionales de los países y la influencia de las microfinanzas en ellos. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para que haya una mayor representación de algunos países como Guatemala, República Dominicana y Paraguay, así como también considerar incluir a Brasil y la problemática lingüistica que podríamos enfrentar en algún momento. 

En el mes de junio, Mariana Martínez y Barbara Magnoni participarán en la conferencia regional de REDCAMIF en República Dominicana y nos hemos puesto la tarea de aprovechar el evento para ampliar la red, en particular, en la región Centroamericana y del Caribe.

Gráfica 1


Distribución por edades y experiencia
Algunas otras características de la membresía incluyen una edad promedio de 41 años, con un rango entre 23 y 62 años.  En promedio, laboran 10 años en el tema de las microfinanzas, con un rango que va desde algunos meses de experiencia, hasta 25 años.  Este abanico de edades y experiencias es ¡terriblemente enriquecedor! Y se refleja también en el número de asociadas que nos comunicó estar interesadas en ser mentoras (25) y aprendices (28).

¡Somos mujeres con ambiciones!
La mentoría es una de muchas formas de apoyar el desarrollo profesional de una persona.  Andares tratará de abordar algunas otras formas de desarrollo profesional con el tiempo, pero lo que nos quedó claro es que hay ganas de crecer profesionalmente. Tenemos solamente 16 asociadas a la red ocupando actualmente mandos altos en sus organizaciones, pero ¡49 que proyectan llegar a estos mandos en los próximos 5 años!
  
¿Cómo priorizamos las actividades de Andares?
Los resultados de la encuesta nos serán muy útiles para avanzar la red y nos hemos propuesto dos tareas muy importantes en los próximos meses: la ampliación de la red y la iniciación de grupos de trabajo para poder llevar a cabo algunas tareas prioritarias. La encuesta mostró claramente que nuestra red, por el momento, está priorizando el acceso al aprendizaje e información, en particular a través de nexos entre las asociadas (ver Gráficas 2 y 3). 

Gráfica 2


                                                                             Gráfica 3


Este es un tema de gran interés para nosotras porque “el conocimiento es poder” y nuestras asociadas lo han reconocido. Una tarea importante del Comité de Conocimiento será de establecer procesos para facilitar este aprendizaje a través de la red y sus asociadas.

¿Cómo nos pueden apoyar?
En las próximas semanas nos estaremos acercando a ustedes para pedir su apoyo para fortalecer Andares. Queremos que participen, inviten y aprovechen esta red.  En la encuesta les preguntamos sobre el rol o la participación que quieren tener en la red (ver Gráfica 4).

Gráfica 4


40 de ustedes quieren participar en un Comité Técnico y por lo mismo, iniciaremos asignando comités muy pronto. Algunos de éstos comités serán muy integrales en la difusión de aprendizaje e información. Asimismo, varias de ustedes han ofrecido ser representantes de Andares en su país o reclutadoras (38), por lo cual nos acercaremos para pedirles apoyo. Finalmente, hay algunas interesadas en ser mentoras y aprendices. Iniciaremos formando un Comité de Mentoría en los próximos meses para que esto se pueda llevar a cabo.

¡Les agradecemos a todas su participación y seguiremos adelante con mucho entusiasmo!

Con cariño,

M, P, B.
Andares - Mujeres para las Microfinanzas


Comentarios