Estudios › ¿Qué factores limitan la relación de las mujeres con las micr...

Comentarios

  1. De acuerdo con esos factores. Sin embargo, hay otros elementos que limitan la relación, me quiero referir a los que provienen del ámbito familiar de las mujeres, especificamente, el caso de la violencia económica y patrimonial que muchas sufren por parte de los maridos/compañeros y en muchos casos de los hijos varones.
    ASOMIF en Nicaragua, ha documentado evidencia de esto, sobre cómo las mujeres no logran capitalizar sus negocios dado que enfrentan esquemas de violencia económica; entre otros casos, hay evidencia sobre como los esposos sabotean los negocios mediante violencia sicologica, les prohíben que emprendan un negocio o que no soliciten un crédito y pese a ello, las clientes mujeres gestionan su crédito con todo el riesgo corren, ya que, en muchos casos la desobediencia al marido genera episodios de violencia física.
    Otro elemento interesante son las estrategias que las promotoras de crédito de las IMF desarrollan para apoyar a las mujeres que se arriesgan a tomar un crédito. En este sentido, las IMF juegan un rol importante en la medida en que al otorgar un crédito a una mujer que vive en esas circunstancias, rompen con la estructura social que los maridos quieren imponer a sus esposas. Hay evidencia testimonial sobre cómo las mujeres transitan de un estadío de "tomar un crédito a escondidas" a uno donde "con dinero en mano, producto de las ganancias del negocio", se revelan al marido y empiezan a negociar con ellos los nuevos roles en el hogar...es súper interesante, cómo las IMF juegan un papel en los cambios de estructura social.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario