Resumen y Grabación de Conversatoria Estrategias para capitalizar flujos y maximizar oportunidades de negocio en las Remesas
El martes 9 junio Andares auspició un conversatorio con mujeres
líderes en el tema de remesas digitales y
migrantes: Elisabeth Burgess Choi, Gerente de Product
Marketing para Latinoamérica y el
Caribe, Remitly; Ryan Newton, Co-Fundadora
de Chib; Miriam Rebling, Directora Ejecutiva
de Qualitas of Life Foundation en New York. El evento
fue moderado por Mariana Martinez, Co-Fundadora de Andares y Gerente
de Contenido del Portal FinDev. Pueden revisar aquí la grabación.
Mariana inició
dándonos unas cifras austeras sobre las proyecciones en las remesas para el
2020. Se proyecta que, a nivel mundial, las remesas Mundiales caerán un
20%. En la región de América Latina y el Caribe, la proyección es igualmente
negativa, con una caída de 19%. En Mexico, se estima que el número de
hogares receptores de remesas caerá en 1,7 millones.
Elisabeth Burgess, quien se encarga de los 20 países que alcanza
Remitly en América Latina y el Caribe, explicó que el Covid - 19 dio un impulso al proceso
de digitalización a través de dos canales, uno directo y uno indirecto.
Esto ha tenido un impacto positivo tanto en Remitly como en otros canales
digitales. Por ejemplo, comentó que las remesadoras que cotizan en la
bolsa y tienen data pública, reportan que a pesar de que el primer trimestre
del 2020 sufrió caídas en las remesas originadas de tiendas físicas, vieron
aumentos en sus negocios digitales.
1) El impacto indirecto parece haber sido el
detonante, donde las monedas de varios países en la región se devaluaron a raíz
de las proyecciones de desaceleración económica mundial. Esto causó alzas
cambiarias en México, Colombia, Brasil y la República Dominicana, por ejemplo,
e impulsó a los migrantes a aprovechar este buen tipo de cambio para enviar más
dinero de lo normal. El segmento que aprovechó esta contingencia en
general envía menos frecuentemente a su país, ya que lleva más tiempo en su
país de destino. Está más asimilado y, a la vez, más digitalizado. La
contingencia les puede haber motivado a apoyar sus familias, ya que muchas
actividades económicas en la región han sido paralizadas, y se sintieron
cómodos operando digitalmente, mientras también aprovecharon el tipo de cambio
para enviar ahorros que habían acumulado para invertir.
2) El impacto directo del COVID fue posterior y más
relacionado al miedo directo a salir a la calle por COVID en el país de
destino. En algunos países europeos, incluso las agencias remesadoras estaban
cerradas. Elisabeth estima que corrió la voz que existían remesadoras
digitales por las personas impactadas indirectamente y que esto estimuló una
mayor adopción de las remesas digitales en los clientes de envíos
tradicionales.
Miriam Rebling, Directora de Qualitas of Life Foundation, agregó que en Nueva York, donde está
basado Qualitas, la gente perdió su trabajo "del día a la mañana" por
qué trabajaban en industrias muy afectadas como la de los restaurantes. Sin
embargo, reflexiona que ha habido mucha resiliencia en estas comunidades, ya
que los migrantes lograron conseguir trabajos en delivery, por ejemplo.
Por lo mismo, no hay un gran entusiasmo en regresar a sus países. Quizás
esto se dé más la intención de regresar en la gente mayor, que ha estado
agotando sus ahorros. Otros migrantes han decidido esperar ya que ve la
crisis como temporal y buscarán nuevas oportunidades con la apertura de la
economía.
Ryan Newton, Co-Fundadora de una nueva start-up de remesas,
Chib, comenta
que esta alza en la digitalización de la remesas puede ofrecer una oportunidad
para competir con las empresas tradicionales ofreciendo nuevos valores.
Según Ryan, "se compite mucho en precio y tasa, pero ha habido poca
innovación" en las remesas. El enfoque de Chib es de innovación, iniciando
con dar a la familia una experiencia 100% digital en los dos lados de la
frontera. Para Ryan, el miedo a salir a la calle es una oportunidad para
fomentar la digitalización del hogar receptor, y no solo el que envía.
Chib inició sus operaciones hace 2 meses en el corredor EEUU-México.
No está preocupada de las proyecciones de desaceleración de las remesas ya que
este "es un mercado enorme con mucha necesidad y mucho flujo, aun con
Covid". Ryan resaltó que la pandemia ha abierto nuevos mercados como el de
familias que ya no enviaban dinero a México pero que, por la situación, han
empezado a enviar dinero a su país de nuevo. Estos clientes están buscando
opciones de envío y no tienen lealtad con otras empresas.
Todas las expositoras comentaron que el proceso de adopción
digital debe tener un equilibrio entre "high touch" y "low
touch". Por ejemplo, Chib sabe que el receptor de remesas necesita
un poco de apoyo en adoptar la tecnología. Miriam resaltó que aun en los
EEUU, muchos migrantes requieren más educación sobre las opciones digitales de
remesas y, que si bien Qualitas está iniciando a ofrecer esta educación
remotamente, hasta ahora, ha sido a traes de cursos presenciales. “El
desafío es buscar un equilibrio entre high- low touch”, según Ryan.
Ryan y Elisabeth comentaron que, sin embargo, el diseño de un
producto y proceso simple, transparente y de bajo costo puede acelerar el
proceso de adopción digital sin requerir mucha atención personal. Ryan
comenta que "le podemos explicar el producto en las palabras que usan
ellos".
Elisabeth concluyó con un punto muy importante sobre el desafío a
la digitalización que ha existido en el mercado actual de remesas: El caso de
negocios. Las empresas tradicionales que tienen la mayoría de participación de
mercado tienen versiones digitales, pero, aun así, no buscan digitalizar a sus
clientes en agencias ya que el margen de ganancias en las transacciones en
agencias es mayor. Esto puede explicar en parte la falta de innovación
que ha habido en el mercado. Sin embargo, también justifica la enorme
oportunidad que hay para los nuevos jugadores que no dependen de canales
físicos y que tienen un enfoque solo en lo digital.
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