Resumen y Grabación de Conversatoria Estrategias para capitalizar flujos y maximizar oportunidades de negocio en las Remesas

El martes 9 junio Andares auspició un conversatorio con mujeres líderes en el tema de remesas digitales y migrantes: Elisabeth Burgess Choi, Gerente de Product Marketing para Latinoamérica y el Caribe, Remitly; Ryan Newton, Co-Fundadora de Chib; Miriam Rebling, Directora Ejecutiva de Qualitas of Life Foundation en New York. El evento fue moderado por Mariana Martinez, Co-Fundadora de Andares y Gerente de Contenido del Portal FinDev. Pueden revisar aquí la grabación. 


Mariana inició dándonos unas cifras austeras sobre las proyecciones en las remesas para el 2020.  Se proyecta que, a nivel mundial, las remesas Mundiales caerán un 20%. En la región de América Latina y el Caribe, la proyección es igualmente negativa, con una caída de 19%.  En Mexico, se estima que el número de hogares receptores de remesas caerá en 1,7 millones. 

Elisabeth Burgess, quien se encarga de los 20 países que alcanza Remitly en América Latina y el Caribe, explicó que el Covid - 19 dio un impulso al proceso de digitalización a través de dos canales, uno directo y uno indirecto.  Esto ha tenido un impacto positivo tanto en Remitly como en otros canales digitales.  Por ejemplo, comentó que las remesadoras que cotizan en la bolsa y tienen data pública, reportan que a pesar de que el primer trimestre del 2020 sufrió caídas en las remesas originadas de tiendas físicas, vieron aumentos en sus negocios digitales. 

1) El impacto indirecto parece haber sido el detonante, donde las monedas de varios países en la región se devaluaron a raíz de las proyecciones de desaceleración económica mundial. Esto causó alzas cambiarias en México, Colombia, Brasil y la República Dominicana, por ejemplo, e impulsó a los migrantes a aprovechar este buen tipo de cambio para enviar más dinero de lo normal. El segmento que aprovechó esta contingencia en general envía menos frecuentemente a su país, ya que lleva más tiempo en su país de destino. Está más asimilado y, a la vez, más digitalizado. La contingencia les puede haber motivado a apoyar sus familias, ya que muchas actividades económicas en la región han sido paralizadas, y se sintieron cómodos operando digitalmente, mientras también aprovecharon el tipo de cambio para enviar ahorros que habían acumulado para invertir. 


2) El impacto directo del COVID fue posterior y más relacionado al miedo directo a salir a la calle por COVID en el país de destino. En algunos países europeos, incluso las agencias remesadoras estaban cerradas.  Elisabeth estima que corrió la voz que existían remesadoras digitales por las personas impactadas indirectamente y que esto estimuló una mayor adopción de las remesas digitales en los clientes de envíos tradicionales.  

Miriam Rebling, Directora de Qualitas of Life Foundation, agregó que en Nueva York, donde está basado Qualitas, la gente perdió su trabajo "del día a la mañana" por qué trabajaban en industrias muy afectadas como la de los restaurantes. Sin embargo, reflexiona que ha habido mucha resiliencia en estas comunidades, ya que los migrantes lograron conseguir trabajos en delivery, por ejemplo.  Por lo mismo, no hay un gran entusiasmo en regresar a sus países. Quizás esto se dé más la intención de regresar en la gente mayor, que ha estado agotando sus ahorros.  Otros migrantes han decidido esperar ya que ve la crisis como temporal y buscarán nuevas oportunidades con la apertura de la economía. 

Ryan Newton, Co-Fundadora de una nueva start-up de remesas, Chib, comenta que esta alza en la digitalización de la remesas puede ofrecer una oportunidad para competir con las empresas tradicionales ofreciendo nuevos valores.  Según Ryan, "se compite mucho en precio y tasa, pero ha habido poca innovación" en las remesas. El enfoque de Chib es de innovación, iniciando con dar a la familia una experiencia 100% digital en los dos lados de la frontera.  Para Ryan, el miedo a salir a la calle es una oportunidad para fomentar la digitalización del hogar receptor, y no solo el que envía.  

Chib inició sus operaciones hace 2 meses en el corredor EEUU-México. No está preocupada de las proyecciones de desaceleración de las remesas ya que este "es un mercado enorme con mucha necesidad y mucho flujo, aun con Covid". Ryan resaltó que la pandemia ha abierto nuevos mercados como el de familias que ya no enviaban dinero a México pero que, por la situación, han empezado a enviar dinero a su país de nuevo. Estos clientes están buscando opciones de envío y no tienen lealtad con otras empresas. 

Todas las expositoras comentaron que el proceso de adopción digital debe tener un equilibrio entre "high touch" y "low touch".  Por ejemplo, Chib sabe que el receptor de remesas necesita un poco de apoyo en adoptar la tecnología.  Miriam resaltó que aun en los EEUU, muchos migrantes requieren más educación sobre las opciones digitales de remesas y, que si bien Qualitas está iniciando a ofrecer esta educación remotamente, hasta ahora, ha sido a traes de cursos presenciales.  “El desafío es buscar un equilibrio entre high- low touch”, según Ryan. 

Ryan y Elisabeth comentaron que, sin embargo, el diseño de un producto y proceso simple, transparente y de bajo costo puede acelerar el proceso de adopción digital sin requerir mucha atención personal.  Ryan comenta que "le podemos explicar el producto en las palabras que usan ellos". 

Elisabeth concluyó con un punto muy importante sobre el desafío a la digitalización que ha existido en el mercado actual de remesas: El caso de negocios. Las empresas tradicionales que tienen la mayoría de participación de mercado tienen versiones digitales, pero, aun así, no buscan digitalizar a sus clientes en agencias ya que el margen de ganancias en las transacciones en agencias es mayor.  Esto puede explicar en parte la falta de innovación que ha habido en el mercado. Sin embargo, también justifica la enorme oportunidad que hay para los nuevos jugadores que no dependen de canales físicos y que tienen un enfoque solo en lo digital.

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