Resumen del Evento Andares Mexico sobre liderazgo multigeneracional

El lunes 17 febrero, 2020, tuvimos el gusto de reunirnos en las oficinas de EY con Andares México, tocando el tema de la gestión de equipos multigeneracionales.  Nuestra co-coordinadora de Andares México, @Noehmi Ostoa recalcó que por primera vez en la historia nos encontramos con lugares de trabajo con 5 generaciones de mujeres, cada una criada y socializada en un contexto de definiciones de género distintas. 

Algunos puntos que nos llevamos del ilustre panel fue que para manejar estos equipos, la tolerancia es crítica y hay que enseñar a todos a ser flexibles, incluso a las jóvenes, según Itzel Olalde. 

María Elisa Aranda nos hizo una analogía, “Somos bolas de nueve que caímos de diferentes montañas y diferentes alturas. Cada experiencia es válida y tenemos que escuchar y partir con la premisa que cada uno tiene razón.” Explicando la necesidad de usar nuestra empatía y flexibilidad para construir equipos innovadores. 

Norma Espinosa reflexionó que a veces que sentimos que es una lucha entre un mundo “dinosaurio” y un mundo de los millennials, per que esta es una visión simplista y que encontramos gente con y sin ganas de aprender en todas las generaciones. “El equipo de 75 es igual de entregado que el de 23. Lo importante es que la esencia es la misma.”

Sin embargo, el panel acordó que todos tenemos prejuicios que tenemos que vencer y tenemos que empezar con tener consciencia de estos para luchar en contra de ellos.  Laura Mendez afirmó que las mujeres con décadas de experiencia en la inclusión financiera tenemos mucho que aportar al sector, en particular un profundo conocimiento del campo y de las vidas financieras de las mujeres excluidas del sistema bancario. Asimismo, tenemos una responsabilidad de enseñar lo que sabemos. 

En la audiencia se comentó que es necesario que le demos mayor enfoque de género a estas conversaciones como parte de nuestro proceso de aprendizaje y conscientizacion. 

Agradecemos a las tres coordinadoras de Mexico, Rennata Gonzales, Claudette Martínez y Noehmi Ostoa por su coordinación y a EY por ofrecernos su “casa” y experiencia en el liderazgo de equipos de mujeres.

Comentarios