Enfoque de género en microfinanzas en América Latina: ¿no es hora de cambiar la letra de la canción?

Mi respuesta es que sí.

En América Latina en este momento, el enfoque de género en microfinanzas se mantiene como la canción repetida donde todavía falta mucho para que las mujeres sean integradas dentro del sector. La forma de presentar la realidad llega como un mensaje negativo y, en mi opinión, es el momento de revertir esa percepción y convertirlo en un mensaje positivo: Se ha logrado mucho en el sector de microfinanzas para las mujeres, y el mundo ¡debe conocer su éxito!

Desde el inicio de las microfinanzas, se ha podido observar que cada vez más mujeres son incluidas: En “Tendencias del mercado microfinanciero 2008-2013" se calcula que del volumen total de la cartera en América Latina y el Caribe, ¡el 57% es prestado a las mujeres!

A pesar de que no encuentro estudios sobre el tema, mis conversaciones con algunas IMFs me confirman algo, que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres. Entonces, si las mujeres son mejores pagadoras y el 57% de toda la cartera es prestada a mujeres, podemos inferir quizás que, ¡hay que desarrollar más bien una estrategia para integrar los hombres al sector microfinanciero!

Mi conclusión es que el enfoque de género ha mostrado ser un modelo de negocios exitoso para las mujeres y para las IMFs: es una situación de “ganar-ganar” que es la base del éxito de cualquier negocio exitoso. 

De este punto en adelante, debemos enfocar esfuerzos en investigar cuáles son los puntos clave del éxito de este modelo de negocios, para que podamos mejorar aún más nuestro desempeño en el sector. Ademá,s otros sectores pueden aprender y mejorar su desempeño en su enfoque de género en base a lo que se ha logrado en microfinanzas en América Latina.

Y nosotras, dentro de nuestro propio ámbito de acción, debemos ser las embajadoras del modelo, y estar muy orgullosas de este éxito.

¡Cambiemos la letra!

Barbara Rademaker[1]



[1] Este artículo es escrito a título personal y solamente refleja la opinión personal de la autora.

Comentarios